¿Cuál fue una vez el cítrico típico de Gandía?

De todas las variedades de cítricos que tenemos en la Comunidad Valenciana parece ser que el típico de la zona de Gandía era en una época el naranjo de “sangre”. Este tipo de naranja, la Sanguinelli, apareció sobre 1929 en un huerto de Almenara (Castellón), por mutación de la Doble Fina.

La Sanguinelli doble fina ha sido la variedad más popular en España de esta clase. Casi todos los huertos que quedan son de esta variedad. Es un árbol muy productivo. Sus naranjas son de forma ovalada con un tamaño entre mediano y pequeño con pocas semillas. La corteza es fina y brillante, con zonas de color rojo intenso. La pulpa es jugosa y tiene un color rojo amoratado con alto contenido en zumo rojo intenso, aromático y agradable. Puede recolectarse a partir del mes de Enero.

Este corte de tronco que les compartimos en imágenes pertenece a un árbol de naranja sanguina que estaba plantado donde actualmente se encuentra el nuevo hospital de Gandía. El original lo podrán ver en exposición en nuestra tienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *