Mermelada de naranjas amargas valencianas

En plena época de naranjas también han madurado ya las naranjas amargas de la Comunidad Valenciana, por eso en Tarongina hemos elaborado la nueva mermelada de naranja amarga. Y para todos aquellos que no conocen la diferencia entre una mermelada de naranjas dulces (elaborada con frutos del Citrus Sinensis) y una de naranjas amargas (elaborada con frutos del Citrus Aurantium), aquí les dejamos un poco de información acerca de este tipo de árbol tan singular.

Naranjas amargas Valencianas para elaborar mermelada de naranja amarga

Naranjas amargas Valencianas para elaborar mermelada de naranja amarga

El naranjo amargo o Citrus aurantium es un árbol de la familia de las Rutáceas. Es conocido también con los nombres de naranja agria, naranja bigarade, naranja andaluza, naranja cajera y naranja cachorreña. Las variedades de naranja amarga no se utilizan para comer en crudo, sino que se aprovecha su aceite esencial tanto para elaborar perfumes, como saborizante o en uso medicinal o culinario.

El Citrus aurantium era utilizado como pie sobre los que injertar otras variedades en casi todos los huertos de España hasta que se detectó la enfermedad de la “tristeza de los cítricos”, enfermedad causada por un virus que en los años 60 infectó a todas las variedades de cítricos. Recién en el año 1979 fue remplazado por otros tipos de naranjos resistentes a la tristeza como el citrange Troyer y el Carrizo. Por eso es muy común encontrar frutos de naranja amarga en los huertos abandonados de la Comunidad Valenciana aunque no sean hoy en día cultivados con fines comerciales.

Cinco variedades de naranjo amargo

  1. Citrus aurantium subespecie amara es un árbol perenne espinoso del sudeste de Vietnam, ampliamente cultivado. Es muy usado como porta injerto de otras especies de Citrus. Su fruto se usa para la elaboración de mermeladas y licores como el Triple sec y Curaçao. De estas naranjas, también se obtiene por extracción aceite esencial para aceite de Nerolí (utilizado en perfumería) De sus flores y por destilación se obtiene agua de azahar y un hidrosol.
  2. Naranjo de Sevilla (Bigarade), de la región mediterránea. Muy apreciada para mermeladas, por su alto contenido en pectina, dando mejor calidad y cantidad. También usado para elaborar compotas y en usos culinarios.
  3. Citrus aurantium subespecie bergamia o Bergamota. Es cultivado en Italia para producir el aceite de bergamota, componente de muchas marcas de perfume y de conocidos tés como el Earl Grey (Daarjeling con esencia de Bergamota).
  4. Citrus aurantium variedad myrtifolia. También conocido como naranjo moruno en España o como Chinotto, en Italia. Es nativo de China.
  5. Citrus aurantium variedad Daidai. Es usado en la medicina tradicional china y en la celebración del año nuevo Japonés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *