El Kumquat, también conocido como naranjo enano, naranjo chino o quinoto (Fortunella spp.), es un árbol frutal de la familia de las rutáceas estrechamente emparentado con los cítricos. Originario de China, fue introducido en Europa en el siglo XIX. No se lo conoce en estado silvestre sino que debe ser cultivado. La variedad ‘Meiwa’ se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come sólo la piel.
Lo más frecuente es prepararlo en almíbar, confitándolo. Aunque también pueden hacerse encurtidos en conservas de vinagre o salmuera, así como conservas en alcohol. Otros usos son la elaboración de mermeladas, chutneys y licores. El aceite esencial de las hojas y brotes frescos es usado en perfumería.
Nosotros lo hemos preparado confitado y ligeramente perfumado con licor de naranja artesanal. El resultado es una delicatesen única, que como la mayoría de conservas y dulces algo ácidos, son ideales para guarnecer platos salados como quesos, foies, aves y carnes.